Los casos de zika en Tingo María han disminuido gradualmente en las últimas semanas, lo que debe ser catalogado como un éxito de las medidas conjuntas aplicadas por el sector Salud y diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia que se sumaron de una manera decidida para lograr este objetivo, resalta el médico Fernando Ramos Maguiña, director regional de Salud de Huánuco. En total son 161 personas que acudieron a atenderse del zika, de ellos se confirmaron solo 65 casos, lo que debe tranquilizar a la población porque hasta un mes atrás no se descartaba una epidemia, pero ahora se niega tal posibilidad.
La tendencia
Señaló que la crisis de casos comenzó a presentarse a partir de la 7ª Semana Epidemiológica de hasta 10 personas en los establecimientos de salud, y la crisis más alta se pudo notar en la 12ª Semana Epidemiológica en la que se atendieron 29 casos, luego de lo cual en la semana 13ª disminuyó a 24, en la semana 14ª se contaron 13 casos, en la semana 15ª bajó a 10 y en la semana 16ª la cifra bajó hasta siete. Esto demuestra que la disminución es de manera sostenida.
Gestantes
En esta enfermedad, la única preocupación es la afectación a las gestantes por los riesgos para el feto. Son dos casos que se encuentran en monitoreo y vigilancia permanente por parte del sector Salud a quienes se les ha hecho todas las pruebas y controles que el caso amerita. La afectación a la población en general, la sintomatología no requiere atención especializada tal como se produce en casos de enfermedades como la gripe.




