Pasco
La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud (Diresa–Pasco) dejó de ejecutar más de S/ 1 000 000 destinados al Plan de Acción de Emergencia Sanitaria en 12 distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, lo que pone en riesgo la atención a la población expuesta y/o afectada por plomo, cadmio, mercurio y arsénico. Dicha población se abastece con agua no apta para el consumo humano.
La entidad fiscalizadora superior alertó que la Diresa-Pasco no ejecutó la suma de S/ 734 193 que estaba presupuestado para actividades de salud ambiental, promoción de la salud, tamizaje, atención médica especializada, diagnóstico y tratamiento de anemia, dosaje de metales pesados, traslado de pacientes, asistencia técnica, comunicaciones y otros; dirigido principalmente a menores de 12 años y mujeres gestantes, que son los más afectados.
A través del Informe de Acción Simultánea n.° 004-2018-OCI/832-AS, se advirtió el incumplimiento de los plazos y fechas establecidas en el Decreto Supremo n.° 005-2018-SA, cuyo periodo fue del 15 de marzo al 14 de setiembre de 2018, para la ejecución del Plan de Acción para la Emergencia Sanitaria (atención y prevención).




