Es responsabilidad de la Dirección Regional de Salud (Diresa) implementar el Plan de Contingencia para que el traslado del Hospital Regional Hermilio Valdizán a La Esperanza no genere pérdida de vidas humanas, cuando no se tengan centros asistenciales debidamente equipados y habilitados; sin embargo, los funcionarios de Salud inexplicablemente están demorando, por ejemplo, la recategorización de los centros de apoyo como el Carlos Showing Ferrari y de Santa María del Valle.
La consejera Nitzy Orneta Cabello, dijo que las obras en el hospital de contingencia que funcionará en La Esperanza están por culminar, pero hasta la fecha el Plan de Contingencia no se está implementado y teme que ocurran situaciones similares que se presentaron en Tingo María, que por la mala adecuación de centros de apoyo se registraron muertes maternas por falta de atención.
“Es alarmante que hasta la fecha no se ponga en ejecución del Plan de Contingencia. Los centros de salud Carlos Showing Ferrari y Santa María del Valle cuentan con salas de operaciones que serán importantes para apoyar las atenciones del hospital de contingencia que no cubrirá al 100% las necesidades de la población, pero la Diresa está demorando la recategorización de estos dos establecimientos”, declaró Nitzy Orneta.
Traslado
del Hospital HV
El traslado de los equipos y toda la logística del Hospital HV a La Esperanza también requieren una adecuada planificación, pero advirtió que las autoridades de Salud solo tuvieron reuniones nada concretas. “No se elaboró un plan de traslado, no hay un informe concreto, porque trasladar todo lo que compone el hospital requiere de un presupuesto que bordearía el millón de soles”, acentuó.
La consejera pidió que se tome con mucha responsabilidad las acciones de prevención, porque si bien es cierto el nuevo hospital que se construirá con más de 160 millones beneficiará a la población, porque tendrá nuevas especialidades, espera que el tiempo que demore su construcción no se atente contra la salud de los huanuqueños.



