Con el objetivo de reducir los índices de embarazos en adolescentes y enfermedades de trasmisión sexual, la Dirección Regional de Salud inició una campaña informativa sobre planificación familiar, como pilar fundamental para prevenir la mortalidad infantil.
Al respecto, el subdirector de la Diresa, Charlie Calderón Espinoza, expresó que es una campaña a nivel internacional pero que realmente en Perú no existe el Día Internacional del Uso del Condón, pero piensan implementarlo porque han visto en los datos estadísticos que han mejorado.
“Hay que tomar en cuenta que el preservativo no solamente nos va a prevenir de un embarazo, sino también de las enfermedades infectocontagiosas, lo cual va a depender mucho del varón; en realidad hay condones masculinos y femeninos, pero actualmente los más usados son los de varones”, puntualizó.
Por su parte, Judith Palomino, coordinadora de Estrategias de Salud Sexual y Reproductiva, indicó que el objetivo es dar a conocer la importancia de postergar un embarazo, quiénes deciden cuándo y cuántos hijos tener, haciendo el uso de diferentes métodos anticonceptivos mediante la planificación familiar, pilar fundamental para prevenir la mortalidad materna.
Señaló que el Ministerio de Salud, a través de la planificación familiar, entrega preservativos de manera gratuita a las usuarias y usuarios que así lo requieran.
Dijo que el Día de la Planificación Familiar es el 3 de agosto de cada año, sin embargo, como región de Salud, han tomado la iniciativa de iniciar esta campaña informativa desde febrero hasta finales de agosto.




