El temible zika está controlado en el departamento de Huánuco, porque no se han reportado casos sospechosos en los últimos meses del año pasado ni en el inicio de 2020.
El director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, detalló que la situación de alarma presentada a mediados del año pasado en la provincia de Leoncio Prado fue superada.
Explicó que la estrategia sanitaria utilizada por la Diresa y la Red de Salud Leoncio Prado, dio resultados y continúa vigente para controlar el peligroso mal y monitorear los casos de dengue, cuya casuística se incrementó ligeramente este año por la temporada de calor y lluvias en dicha provincia.
Ramos indicó que por los cinco casos presentados en mujeres gestantes en 2019, se monitorea a los niños, sin que se observe, hasta el momento, indicios neurológicos de afectación con hidrocefalia y otras manifestaciones, lo que permite tener un pronóstico favorable. Sin embargo, señaló que seguirá el monitoreo hasta que cumplan tres años de edad, conforme señala los protocolos del Ministerio de Salud.




