El director regional de Salud de Huánuco, Gustavo Barrera Sulca, confirmó que la institución que lidera cuenta con un plan de contingencia ante un eventual desalojo del local que actualmente ocupa desde hace casi 80 años. La situación legal del inmueble —en disputa con la Beneficencia Pública— será definida en las próximas semanas por el Poder Judicial, tras una audiencia reciente.
“El día de ayer se ha realizado la audiencia. Ya existe documentación previa para sustentar que consideramos importante este establecimiento por su relevancia en la salud pública de Huánuco”, señaló Barrera. Añadió que, aunque aún no existe una sentencia firme, están coordinando con el área legal para explorar todas las vías jurídicas disponibles a fin de evitar el desalojo.
Barrera sostuvo que la Diresa cuenta con tres propuestas concretas para su reubicación, una de ellas ubicada en la Carretera Central, en las inmediaciones de El Cóndor. Sin embargo, remarcó que aún no se ha tomado una decisión definitiva debido a que se priorizará agotar la vía legal.
Frente a la consulta sobre por qué la Diresa insiste en mantener un local que no le pertenece legalmente, el funcionario argumentó que se trata de un problema estructural a nivel nacional. “Estamos promoviendo, junto con la Comisión de Vivienda del Congreso, un proyecto de ley para que todo establecimiento de salud o educación que tenga más de 10 años de permanencia pueda pasar al gobierno regional y permitir inversiones”, indicó.
Barrera defendió la importancia operativa del actual local, subrayando que allí se ubica el laboratorio regional donde se diagnostican enfermedades como el dengue. “Cuando hubo brotes en Amarilis, se diagnosticaron aquí. Nuestra capacidad de respuesta rápida depende de este espacio”, sostuvo.




