En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), María Ponce Facundo, anunció que hasta la fecha se han detectado 69 nuevos casos de VIH en toda la región.
En el marco de esa conmemoración, que se celebró ayer en todo el mundo, sostuvo que Diresa realizó un tamizaje de 34 mil pruebas de VIH tanto en varones y mujeres.
Explicó que más de 90 % están en tratamiento, sin embargo, existe un 10 % que no accede al tratamiento porque no tienen apoyo familiar o son pacientes con otros tipos de adicciones como droga o alcohol.
“Las zonas con más casos son Huánuco, Amarilis y Leoncio Prado, la mayoría de los casos son en varones y el grupo etario más afectado son los de 20 a 30 años”, indicó Ponce Facundo.
No obstante, no descartó que los adultos mayores también estén infectando. Mencionó que hay casos en adolescentes que cada año se incrementan entre 1 y 2 pacientes positivos. “Nuestro rol es intervenir en los colegios con temas de prevención”, dijo.
Ponce Facundo destacó que el 13 % de los pacientes han abandonado el tratamiento y remarcó que en muchos casos las familias los rechazan, ya que existe un enorme prejuicio y tabú en la población.
Por último, la experta dijo que el tratamiento médico es gratuito y se están haciendo tamizajes en muchos lugares como bares, discotecas y en lugares frecuentados por trabajadoras sexuales.




