La Dirección de Salud recibirá una asignación de S/4 252 752 soles del Seguro Integral de Salud por cumplir 13 metas de indicadores de salud 14, que establece el convenio Cápita 2016 del SIS. La prevención de gestantes adolescentes fue la única meta que no se cumplió por resistencia que arrojan de la sociedad y las instituciones.
El dinero será destinado para la compra de medicamentos para atención de gestantes, recién nacidos, crecimiento y desarrollo, atenciones preventivas del niño, tamizaje de enfermedades no transmisibles, despistaje de cáncer de cuello uterino, salud mental, etc. informó José Bernable, Director de Salud de las Personas de la Diresa.
Para cumplir las metas, la Diresa implementó estrategias para mejorar la atención en afiliación de gestantes, recién nacidos asegurados a SIS, mejorar los controles de crecimiento y desarrollo, completar las vacunas, mejorar la atención en establecimientos de primer nivel de atención. “Tuvimos que buscar mecanismos para atender partos inminentes en establecimientos, logramos bajar en 50 % las muertes maternas, la desnutrición crónica infantil se bajó a 1.93 %, se bajó anemia más de 5 puntos”, resaltó.
Resistencia
La prevención de gestantes adolescentes fue la meta que no cumplió Salud, porque se mantiene la resistencia en la población y algunas instituciones. “Muchas personas e instituciones piensan que hablar de sexualidad en adolescentes es incitarles, lo que impiden que se toque el tema, cuando Huánuco tiene alta tasa de embarazo adolescente, estamos entre los 5 primeros a nivel nacional”, señaló.
DATO
En 2015 la Diresa solo cumplió las metas de 6 indicadores en salud.




