Diresa compra 1500 vacunas contra la uta

La Dirección de Salud adquirió 1500 ampollas de estibogluconato de sodio para tratar a las personas contagiadas con leishmaniasis, enfermedad cutánea conocida como uta, que afecta a 26 pacientes en su mayoría de las provincias de Puerto Inca y Huamalíes.
La uta afecta el sistema cutáneo y mucocutáneo a los pacientes que se contagian con la picadura del mosquito que transmite un parásito que afecta las mucosas y la cavidad oral. En Huánuco, hay 26 pacientes que esperaban atención con el medicamento que no tenía la Diresa porque el Minsa demoró su compra.
La Diresa obtuvo 2850 ampollas para que los 26 pacientes reciban tratamiento. Estas ampollas tienen capacidad para atender a 45 pacientes y garantizan la atención al 100% de contagiados.
El director de Salud Heriberto Hidalgo señaló que la salud de los pacientes es estable y anunció que las ampollas serán distribuidas a los establecimientos de salud. La Diresa también adquirió con 15 mil soles, 1500 ampollas de estibogluconato de sodio para tratar nuevos contagios. Hidalgo señaló que continúan captando nuevos casos en zonas endémicas.
“El desabastecimiento se produjo porque el Minsa no pudo adquirir las ampollas en su compra corporativa porque los laboratorios no pudieron producir los medicamentos por escasez de insumos del principio activo”, explicó Marcela del Carmen Dolorier Álvarez, directora de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa. Agregó que estas ampollas en el mercado son caras para la mayoría de pacientes con leishmaniasis.
La coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas, María Ávila Jurado, aclaró que la tendencia de la leishmania es normal y no hay incremento ni epidemia.