Con miras a conmemorar el Día del Artesano el 19 de marzo, se han programado actividades para la revaloración de esta actividad promotora del desarrollo turístico, económico y social de nuestro país, manifestó Carlos Jump Brancacho, director regional de Comercio Exterior y Turismo.
Jump explicó que participaron en el desfile cívico con las asociaciones de artesanos, además se programó el III Congreso Regional de Artesanía que contará con expositores de Lima, Junín, Huancavelica, Ucayali y Huánuco donde se conocerán los últimos adelantos de las investigaciones, materiales, técnicas y comercialización.
Carlos Jump resaltó que en los registros de esta entidad existen más de tres mil artesanos en más de 20 especialidades, de los cuales un 30 % son de manualidades, destacando el potencial de textilería en diferentes provincias como Pachitea, Lauricocha, Huamalíes y en Tomaykichwa (especialidad de tejidos a base de cabuya, con el maestro Pedro García que desarrolla una propuesta que le significó ganar algunos premios nacionales). También resaltó a los artesanos de cerámica en arcilla de Huarguish, distrito de Kichki, que incluso mereció el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Jump Brancacho indicó, las perspectivas son positivas por el gran potencial en diferentes especialidades, aunque deben revisarse los procesos para mejorar la calidad del producto, disminuir los costos al público e incorporar a los artesanos de la Amazonía que provienen de las comunidades nativas shipibas.



