Directores ausentes

Directores ausentes

En Perú, enero y febrero, son meses de vacaciones para los profesores, sin embargo, esto no necesariamente sucede para los directores de centros educativos, quienes deben estar presentes para planificar el nuevo año escolar, coordinar con los presidentes de las juntas de Apafas y manejar los trámites administrativos necesarios para los estudiantes, como cambios de colegios o exámenes de recuperación.

Sin embargo, cuando funcionarios de la Ugel de Huánuco visitaron varios colegios como parte de su trabajo de fiscalización, se dieron con la desagradable sorpresa de detectar 18 centros educativos cerrados, porque los directores no habían ido a trabajar. Sin embargo, estos profesores cobran sus sueldos de manera puntual.

Es necesario destacar que este fenómeno no es nuevo, sino que ha existido desde hace tiempo, debido a la falta de control.  

Sería positivo que los nuevos directores coordinen con las autoridades educativas para establecer medidas que aseguren la presencia de los directores en sus centros educativos, ya que reciben una remuneración especial para cumplir con sus funciones.

Desde marzo sería importante que los directores de las Ugeles visiten todas las instituciones educativas para detectar ausencias de docentes y evaluar la variabilidad de las currículas entre diferentes localidades.  

Es importante tener en cuenta que los directores tienen la responsabilidad de mantener los edificios escolares en buenas condiciones, especialmente, durante las temporadas de lluvia. Por esta razón, deben trabajar en conjunto con los padres de familia para solucionar cualquier problema o mantener el mobiliario escolar en buen estado.

Finalmente, es necesario destacar la importancia de la presencia de los directores en sus centros educativos. En muchas ocasiones, la falta de presencia del Estado lleva a que el personal educativo evada su trabajo, perjudicando a los estudiantes, padres de familia y la inversión en educación. 

La visita de los funcionarios de la Ugel a los centros educativos es una obligación para asegurarse de que los directores estén cumpliendo con sus funciones y de que los padres de familia y los estudiantes reciban el apoyo necesario.