La falta de respaldo y apoyo del Gobierno Regional para ordenar el sector precipitó la salida del director de Salud, José Bernable Villasante, quien renunció irrevocablemente al cargo. Bernable es gerente público del Servir. Por su condición dijo que podría quedarse 3 años como funcionario de la Diresa, pero señaló que renunció porque recibió otra propuesta para trabajar en el Ministerio de Salud.
Sin embargo, dejó en claro que los problemas internos en el sector y la falta de apoyo del Gorehco para superarlos apresuraron su salida. Bernable señaló que en Salud hay mucho desorden en el movimiento de personal, muchos destaques irregulares que quisieron ordenarlo implementando un sistema transparente para corregir el exceso de destaques, pero no hubo apoyo del Gorehco.
Detalló que en la Diresa había 95 resoluciones de destaque, pero se fue descubriendo que en las redes había más de 135 destacados, la mitad sin la debida justificación. “Más del 50 % no cumple los requisitos para ser destacados”, señaló. Esa información sería presentada hoy al Consejo Regional.
Bernable indicó que trabajó para ordenar el sector visitando las redes, anulando la modalidad 15×15 de los asistenciales en los establecimientos de periferia, supervisando los hospitales. El médico indicó que cuando comenzaron a vigilar no hubo respaldo desde el Gorehco para corregir las debilidades. “En otros lados estaban tomando decisiones”, señaló dando a entender que sus superiores se estaban entrometiendo en sus funciones que como director le competen para ordenar el sector.
“Quisimos ordenar y eso implica un respaldo firme a todo nivel pero no lo hubo”, señaló.
Dato
Ocho meses en la Dirección de Salud ocupó Bernable. El gerente público del Servir ocupó la Dirección en el inicio de gestión de Alva



