Director Regional de Salud afirma devolución de 4 millones de presupuesto en Huánuco

Reversión millonaria: Cruz Malpartida afirma que falta de médicos especialistas provoca reversión de millones en hospital de Huánuco

El Director Regional de Salud de Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, realizó sorprendentes declaraciones sobre la reversión de parte del presupuesto de salud en la región. Según afirmó, cerca de 4 millones de soles tuvieron que ser devueltos al Ministerio de Economía y Finanzas debido a limitaciones para su ejecución.

Esta situación resulta alarmante en una región con altos niveles de pobreza y necesidades en infraestructura y personal de salud. “Lamentablemente, desde el MEF se fijan los montos de los pagos y nosotros no podemos modificar la estructura presupuestal para aumentar y hacer más atractiva la participación en los concursos”, explicó el Director.

Se tuvo que revertir presupuesto destinado al pago de médicos especialistas para el Hospital Hermilio Valdizán, ya que en 4 convocatorias no se presentó ningún profesional interesado en las plazas con la remuneración ofrecida de 8100 soles. 

Cruz Malpartida calificó esta situación como “ilógica” en un país con escasez de recursos humanos en salud. Por ello, en la última sesión de la Comisión Intergubernamental de Salud solicitó al Ministro de Salud atender esta problemática.

Otra parte importante del presupuesto revertido tiene que ver con la compra de medicamentos. Debido a que el 80% de estos recursos se transfieren al CENARES para la adquisición centralizada, hubo demoras en la entrega de los medicamentos programados para 2022, los cuales no llegaron sino hasta octubre de 2023.

Frente a este panorama, el Director Regional anunció que para 2024 se adoptará como política la ejecución de gran parte del presupuesto en el primer trimestre, a fin de evitar futuras reversiones. La meta es que hacia fin de año sólo queden partidas para el pago de pensiones y remuneraciones.

Dato:

La noticia de la reversión presupuestal ha generado críticas y preocupaciones dentro de la comunidad y entre los funcionarios del gobierno regional, incluido un llamado de atención por parte de la gerencia regional. Sin embargo, Cruz Malpartida ha sido claro en su posición de que la responsabilidad no recae únicamente en la Diresa, sino que es un reflejo de un problema sistémico que requiere una solución coordinada a nivel nacional.