Juan Barreto Méndez, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, manifestó que dio 24 horas a Víctor Espíritu Ponciano, director del Hospital Hermilio Valdizán, para que le remita un informe oficial sobre el brote de una bacteria intrahospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en ese nosocomio regional. Plazo que venció el día de ayer.
Barreto confirmó la presencia de una bacteria en la UCI del Valdizán, pero dijo que desconoce el tipo de microorganismo. “Sí hay un reporte extraoficial que dio el director del hospital. La posible bacteria sería una pseudomona”, explicó.
Espíritu Ponciano deberá explicar en el informe que enviará a Barreto, sobre las medidas y acciones que adoptó tras el reporte clínico que dio el jefe de la UCI del Valdizán. “La presencia de la bacteria en el hospital debe ser informada al Ministerio de Salud”, puntualizó.
En este sentido, Barreto recordó, que ante el brote de una infección en un hospital, se activan los protocolos de desinfección.
Asimismo, se inicia la investigación y cultivo con las secreciones tomadas del paciente, con la finalidad de identificar el tipo de bacteria.
Por su parte, Luciana Gil Meneses, vocera del hospital Valdizán, indicó que ayer el director del hospital ofrecería una rueda de prensa, pero lo anunciado por la médico no se cumplió.
Lea También:
Directiva del Hospital Valdizán no se pronuncia sobre presencia de bacteria en UCI




