Director de Transporte habría autorizado la construcción de una vivienda en el terreno del nuevo Cementerio 

  • Denuncian que Luisiño Rosas otorgó una licencia de construcción en predio de la Beneficencia de Huánuco 
  • Saneamiento y perfil técnico de la obra en riesgo 

Teófilo Huaynates Peña, director de la Beneficencia Pública de Huánuco, denunció al exgerente municipal de Desarrollo Urbano de Amarilis y hoy director regional de Transporte, Luisiño Rosas Herrera, por supuestamente haber otorgado el año pasado una licencia de construcción en el terreno del nuevo cementerio.

“Este caso obedece al exgerente de Desarrollo Urbano, quien, pese a tener conocimiento que el terreno pertenece a la beneficencia, ha concedido una licencia de construcción ilegal en el predio que se encuentra en proceso de saneamiento físico legal para la construcción del nuevo cementerio”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que la Beneficencia de Huánuco presentó hace cuatro meses un pedido de reconsideración a dicha gerencia de Amarilis, sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna respuesta.

“Hasta ahora la Gerencia de Desarrollo Urbano no ha declarado nulo esa licencia de construcción. Esperamos que el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, nos ayude y podamos recuperar este terreno”, acotó.   

Explicó que el terreno consta de 30 metros cuadrados y ha sido adquirido por “acciones y derechos” de varios propietarios.   

Unificación de partidas 

“En ese caso, el saneamiento físico legal consiste en la unificación de las partidas en una sola partida a nombre de la beneficencia”, acotó Teófilo Huaynates.  

Recalcó que, de no lograrse el saneado del terreno, no se podrá elaborar el perfil técnico y el expediente de la obra, tampoco podrá recibir los recursos para la construcción del nuevo cementerio.   

“Esta construcción es ilegal, ya que se realizó en un bien público, se trata de una vivienda que obstaculiza el proceso de saneamiento del terreno que se viene realizando con apoyo de la municipalidad de Huánuco”, indicó.  

El director de la beneficencia resaltó que la municipalidad de Huánuco también se comprometió con la elaboración del proyecto de la obra. 

También aseveró que las autoridades de Amarilis de no anular la licencia de construcción podrían incurrir en los presuntos delitos de apropiación ilícita y usurpación.  

“El municipio de Amarilis nos está perjudicando enormemente en la ejecución de este anhelado proyecto, por eso queremos el compromiso del actual alcalde para que se revierta la autorización y se recupere el terreno, para proseguir con el nuevo cementerio”, finalizó.

EL DATO

Teófilo Huaynates denunció que la comuna de Amarilis otorgó la licencia de construcción sin que exista una “habilitación urbana”. “Ese terreno no está habilitado para construir casas o para vivir, entonces cómo ha podido dar esa licencia”, dijo.