El Director Regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, abordó varios temas críticos en una reciente declaración, comenzando con la brecha de recursos humanos en el sector salud. “Por ejemplo, en el caso del Hospital Carlos Showing Ferrari nunca se hizo un documento de gestión que se llama proyecto multianual de inversión”, señaló Malpartida. Este tipo de gestión, según el director, es crucial para abordar tanto las necesidades de recursos humanos como de financiamiento en el sector.
Destacó también los esfuerzos para mejorar la atención en salud visual de los niños en la región de Huánuco. “La región Huánuco es la primera región en el país que ha logrado que el seguro integral de salud pueda financiar los lentes de más de 4000 niños a nivel de toda la región”, afirmó.
En cuanto a la actitud de algunos dirigentes sindicales en el sector, Malpartida fue claro: “Lo que estamos pidiendo es que se trabaje, que el esfuerzo que se tenga que dar durante las horas de jornada sea plena”. Esto se produce en el contexto de recientes renuncias de médicos en el hospital Valdizán. “Estos son médicos que han sido contratados por el servicio de terceros. El doctor Quiñones está en búsqueda de poder solucionar el problema”, añadió.
Finalmente, Malpartida abordó la necesidad de financiamiento adicional para infraestructura y equipamiento en el sector salud. “La semana pasada hemos estado en el Ministerio de Salud con el director de la red Huánuco y ya tenemos claro que la ruta que tenemos que hacer es formular estos proyectos para que entre el mes de enero y febrero puedan sustentarse para una demanda adicional para el periodo 2024”, concluyó.




