Director de Salud desmiente rumores de renuncia y exhorta al buen trato a pacientes

El Director Regional de Salud, José Bernable Villasante, ha reiterado que no ha presentado su renuncia y exhorta a los trabajadores a brindar un buen trato a los pacientes. Villasante afirmó, “Nuevamente lo reitero, no he presentado mi renuncia. Creo que ya es la quinta vez que se indica lo contrario, pero aclaro que cualquier momento podría hacerlo, o el mismo gobernador, por ser un cargo de confianza, podría designar a otra persona. Pero, hasta ahora, no lo he hecho”.

Al ser consultado sobre rumores que podrían buscar desestabilizar su gestión, Villasante señaló que “existen grupos interesados en que no continuemos, probablemente buscando mayor agilidad o desestabilidad”. Sin embargo, subrayó que no permite que estos grupos afecten su orientación técnica, y destacó los esfuerzos realizados para mejorar la infraestructura y los recursos humanos en 21 establecimientos de salud en la región, elevándolos a la categoría 1-4, el nivel más alto en la región.

Villasante también comentó sobre las supervisiones realizadas en los establecimientos de salud, indicando que anteriormente solo se supervisaban dos o tres áreas. En cambio, en la actualidad, han implementado una estructura en la que las redes de salud son responsables de los establecimientos, y DIRESA se encarga del monitoreo. Este enfoque integral ha revelado problemas de desorganización y manejo presupuestal en las redes, lo que ha llevado a la implementación de pautas más estrictas.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, reconoció que hubo cierto desabastecimiento en algunos establecimientos, pero aseguró que han tomado medidas para mejorar la situación, logrando que la región sea catalogada en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a abastecimiento de medicamentos.

Finalmente, Villasante enfatizó la importancia de un buen trato hacia los pacientes y mencionó que han destituido a personal de salud por negligencia, e instó a los usuarios a presentar sus quejas formales para mejorar la atención en los establecimientos de salud.