Tras las protestas de los profesionales de salud del Hospital Regional Hermilo Valdizán por incumplimiento de pagos, el director encargado del nosocomio, Juan Carlos Barreto Méndez, manifestó que ya se han realizado las gestiones correspondientes para resolver el pago de los trabajadores.
“Hemos estado trabajando en dos objetivos paralelos, el primer objetivo era ir con el señor gobernador y el equipo técnico de la Diresa al Servir, porque cuando solicitamos la modificatoria del presupuesto para continuar este proceso CAS, se incorporó los 19 millones y medio de soles, que representa este año 2022, en nuestro Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), pero no llegó por la 232811, sino que llegó a otra partida presupuestal de servicios diversos. Entonces, el 06 de enero se cursó un documento a través del Gorehco al Ministerio de Economía y Finanzas los cuales tenían que hacer la modificatoria correspondiente”, expresó.
Barreto Méndez señaló que los 288 trabajadores fueron contratados bajo el decreto de urgencia 079 por lo que al finalizar la vigencia de dicho decreto, se procedió a hacer las gestiones necesarias para dar continuidad al pago y labores de los médicos.
“Una vez que realizamos la solicitud el MEF consultó al Servir con un informe técnico que ya fue publicado que, si se puede dar una continuidad de este personal CAS y que se necesita una norma con rango de ley para que haga las modificaciones correspondientes”, dijo.
Asimismo, resaltó que el ministerio de Salud solicitó un informe al hospital, el cual ya ha sido cursado para que se vea el impacto que va a tener el no contar con estos profesionales y cómo afectaría a la población huanuqueña.




