Director de Energía y Minas asegura que minera Huallaga se encuentra suspendida hasta nuevo aviso 

Maquinarias y personal contratado operaba contaminando cuenta de quebrada en Santo Domingo de Anda, según denuncia de pobladores 

Efrén Espinoza Tuanama, titular de la Dirección Regional de Energías y Minas (DREM) de Huánuco, comentó que no van a permitir que Leoncio Prado se convierta en una Madre de Dios o un Puerto Maldonado, debido a la actividad indiscriminada de la minería informal que viene perjudicando la ecología y el agua.

Explicó que se han reportado hasta cinco maquinarias pesadas de la minera Huallaga operando y destruyendo todo a su paso en la cabecera de la cuenca de la quebrada Almendra, en el distrito de Santo Domingo de Anda.

Señaló que los pobladores se encuentran preocupados por dicha minera “artesanal” estaría alterando el cauce del río Almendra, afectando los emprendimientos agropecuarios aguas abajo, tanto en Santo Domingo de Anda y en Pueblo Nuevo, ambos pertenecientes a Leoncio Prado.

“No queremos que sea una Madre de Dios próximamente, ¿no? No queremos que de repente sea una provincia de Pataz con sus problemas sociales que acarrea, queremos una región Huánuco de paz, productiva, turística y bienestar, es lo que buscamos nosotros”, sostuvo.

SUSPENSIÓN 

La Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco, suspendió la explotación que realizaba la Minera Huallaga en Santo Domingo de Anda, provincia de Leoncio Prado, debido a la presión de los pobladores locales. 

La medida responde a denuncias de afectaciones a las fuentes de agua y tierras productivas. También informó que en Puerto Inca operan entre 60 a 80 mineras, en su mayoría informales.

“Como director regional de Energía y Minas fomentamos la minería, promocionamos la minería, pero no una minería irresponsable. Fomentamos el desarrollo sostenible de la minería en armonía con el ambiente y las comunidades aledañas”, expresó.

“Eso es lo que buscamos realmente dentro de nuestro fomento y promoción a la minería. No estamos en contra de la minería. Más al contrario, aumentamos el desarrollo, pero una minería responsable”, aseveró.

Asimismo, adelantó que se han paralizado los trabajos de explotación minera y que ya están en reunión con entidades del estado.

“Sí, están paralizadas justamente por la convulsión de las comunidades afectadas por la actividad irresponsable de la minería. Realmente nosotros como DREM estamos preparando a nivel de fiscalización multisectorial con los sectores involucrados para dar una respuesta contundente a lo que la población realmente necesita”, sostuvo.

“Justamente, la población mostró su malestar ante la falta de una acción incisiva de las instituciones involucradas, a fin de que se vean vulnerados sus recursos naturales como el agua, que es una fuente vital para el consumo y su producción en la agroexportación”, atinó.

EQUIPO TÉCNICO 

“Asumí la Dirección de Energía y Minas a mediados del mes de diciembre y ya cuando el personal técnico estaba terminando sus contratos. Entonces a la fecha de hoy, 08 de enero, estamos armando nuestro equipo técnico, a fin de ser contundentes en los procesos de fiscalización que se van a dar no solamente en un punto sino a nivel de la región Huánuco que tenemos bastante afectación ahorita por la minería ilegal básicamente que están viniendo desde otras regiones estamos hablando de Madre de Dios, de Piura y otras regiones más”, adelantó.

El dato

En diciembre del año pasado, los pobladores de Santo Domingo de Anda cansados tomaron justicia con sus propias manos contra la minera Huallaga. Durante dos noches consecutivas, expulsaron a los trabajadores y maquinarias por daños a la flora, fauna y salud pública.