Director de Educación defiende compra de pizarras digitales ante críticas

Exdirector de Gestión Pedagógica renuncia tras “amedrentamiento” en toma de decisiones

El director regional de educación de Huánuco, Mario Cabrera, defendió la decisión de comprar 22 pizarras digitales para mejorar “la calidad educativa”, luego de las críticas del exdirector de Gestión Pedagógica de la UGEL Huánuco, quien renunció a su cargo argumentando un “amedrentamiento y direccionamiento” en la toma de decisiones.

El director regional de educación de Huánuco, Mario Cabrera, ha indicado que el problema con el director de gestión pedagógica, Oliverio Duran, se debe a decisiones personales y no a un amedrentamiento o direccionamiento por parte de la administración. 

Cabrera señaló que la propuesta de implementar pizarras digitales en las aulas ha sido socializada con los 11 directores y que existe evidencia científica de que estas herramientas tecnológicas mejoran los resultados pedagógicos. “No podemos excusarnos diciendo que no tienen validez. Estamos en otros tiempos”, afirmó.

El Director de Educación también negó que se esté imponiendo el proyecto por encima de un debate conjunto. “Esto ha sido socializado con todos. No he participado en la réplica porque el tema de hoy ya ha sido otro punto”, dijo.

Renuncia

Cabrera también aclaró que el temor del brazo derecho de la selección regional de educación a hacer compras y adquisiciones de pizarras digitales se debe a un temor personal a tener problemas judiciales. “El tema de fondo es que quería que se le pase el presupuesto a tema de monitoreo, aduciendo que eso está en nuestro plan de trabajo”, afirmó.

Según explica Cabrera: 

“¿Por qué no me pasa usted esos 325 mil y no compre pizarras digitales y lo pase para monitoreo?, ¿Para qué le digo?, Para viáticos. ¿Y cuánto es el viático de la especialista? Es 200 solos diarios. Y a la semana cuánto de viático tiene la especialista, 1200. Y al mes cuánto es 4800. Entonces, ¿dónde está el fondo del problema?”.

Finalmente, ante la consulta sobre quién reemplazaría al renunciante director de Gestión Pedagógica, Cabrera descartó que esto genere inestabilidad e indicó que “se hará una convocatoria y vamos a buscar un profesional que pueda”.

Dato:

En cuanto al costo de las pizarras digitales, el director regional estimó que cada una tiene un valor entre 12 mil y 14 mil soles. Pese a ser una inversión pequeña frente a las más de 4 mil instituciones educativas de la región, Cabrera defendió la necesidad de dar este primer paso para mejorar progresivamente la infraestructura tecnológica de las escuelas.