Entre quejas y promesas: José Bernable enfrenta desafíos y proyecta cambios en el sistema sanitario regional
El Dr. José Bernable Villasante, Director Regional de Salud de Huánuco, informó sobre el proceso de diagnóstico y evaluación que se está llevando a cabo en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y sus redes. Según Bernable, se han realizado cambios en la red de 2 de Mayo y en la red AMBO, y se están evaluando cuatro direcciones ejecutivas dentro de la DIRESA.
“Estamos en un proceso prácticamente finalizando el diagnóstico que le hemos hecho a todo nivel. Es así que la semana pasada hemos hecho el cambio de la red de 2 de mayo, igualmente en la red AMBO”, declaró Bernable.
El director regional indicó que se están realizando cambios a nivel de laboratorio, medicamentos y asesoría legal. Además, mencionó que un equipo de 18 personas de la DIRESA está interviniendo todas las áreas de la red Huánuco, incluyendo administración, logística, patrimonio, medicamentos, recursos humanos, prestaciones y calidad de servicios de salud.
Respecto a las quejas presentadas por algunos trabajadores, Bernable afirmó: “Nosotros les hemos dicho claramente que el día de ayer 25 hasta el 27 son los tres días en los cuales se va a intervenir”. El director aseguró que se están verificando punto por punto las denuncias presentadas y que las conclusiones se tendrán en los próximos días.
Bernable también habló sobre su plan de gestión: “Es un cronograma que yo ya lo he elaborado como un plan de gestión. Lo dije claramente, primer mes era un tema de diagnóstico interno de reordenamiento, segundo mes y tercer mes es un tema de intervención”.
El director regional hizo hincapié en la importancia del trato al paciente y la comunicación asertiva entre directores y trabajadores. “Existe bastante queja en nuestros establecimientos, cuando uno llega enfermo el técnico, el profesional, etcétera cualquiera, viene desde el portero lo chata mal al paciente, entonces eso yo no estoy permitiendo”, expresó.
Dato
Bernable aseguró contar con el respaldo del gobierno regional para tomar decisiones sobre cambios en la dirección. “Yo le solicité al señor gobernador para que pueda venir acá y por favor que me dé la posibilidad de poder evaluar a los directores y poder ver esa posibilidad. El gobernador de una manera muy técnica y profesional me aceptó”, concluyó.




