Director de Diresa Huánuco solicita dos años de plazo para desocupar terreno de la Beneficencia

Barrera sobre salida de Amlodegui: “No se resolvía el problema de las colas”

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, Gustavo Barrera Sulca, ha reiterado su solicitud a la Sociedad de Beneficencia de Huánuco para que se le conceda un plazo de dos años, ampliable a tres, a fin de culminar el retiro de las oficinas de Diresa del terreno que actualmente ocupa. Según explicó, este tiempo permitiría concretar el traslado sin afectar los servicios de salud que allí se prestan.

De acuerdo con Barrera, la Municipalidad de Amarilis ha donado un terreno de 1,500 metros cuadrados ubicado en la zona urbana de Chapacuete, el cual cuenta con acceso a agua, desagüe, luz y otros servicios básicos. Este espacio será destinado a la construcción de una nueva sede institucional.

El funcionario señaló que ya se iniciaron coordinaciones técnicas con el Gobierno Regional para elaborar el perfil del proyecto de inversión que se desarrollará en dicho predio. Afirmó que una vez inscrito en registros públicos y con el perfil en marcha, se solicitará la “inejecutabilidad de la sentencia” que ordena el desalojo del terreno actual, argumentando que existen pasos concretos para la reubicación.

“Buscamos una solución legal y rápida que no perjudique la atención en salud pública”, dijo. Indicó que Diresa no es solo una oficina administrativa, sino un centro que alberga laboratorios regionales, el servicio de SAMU, almacenes, farmacia y las estrategias del Ministerio de Salud.

Respecto al Hospital Regional Hermilio Valdizán, Barrera afirmó que la nueva directora ya se ha reunido con el cuerpo médico y sindicatos, y que existe una voluntad de diálogo. También negó que su antecesor, el doctor Fernando Amlodegui, haya sido removido por motivos políticos, asegurando que su salida se debió a la persistencia de problemas como las colas nocturnas para consultorios externos. “Hicimos recomendaciones que no fueron atendidas. El cargo es de confianza”, señaló.

Finalmente, sobre versiones que vinculan al director de la Red de Salud de Ambo con un presunto caso de violencia familiar, el titular de Diresa aseguró no tener conocimiento oficial del hecho y señaló que el funcionario continúa en funciones.

Dato:

En relación con los supuestos audios entre Amlodegui y el gobernador regional que circularon en redes sociales, Barrera dijo no haberlos escuchado ni conocer su contenido, pero consideró inapropiada la grabación de conversaciones privadas.