Director de Diresa: Hospital HV suspendió diálisis por problemas en abastecimiento

Director Regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, admite fallas en planificación de hospital de Huánuco

Una falla en el funcionamiento de máquinas de diálisis en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco provocó la suspensión de atenciones a pacientes que requieren este tratamiento, según dijo Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud.

Cruz Malpartida indicó que el hospital cuenta con 12 máquinas de diálisis que operan de manera alternada, ya que constantemente alguna ingresa a mantenimiento preventivo. Sin embargo, debido al intenso uso, los equipos pueden presentar fallas antes de lo previsto. 

“Son situaciones un poco ajenas que a veces pueden determinar una vulnerabilidad en el equipo”, manifestó.

El directivo regional precisó que el mantenimiento preventivo de estos equipos de alta tecnología se realiza anualmente, pero el análisis de cada máquina permite variar la frecuencia según sus necesidades.

Sin insumos

Además de las fallas técnicas, Cruz Malpartida reconoció que en esta oportunidad también hubo desabastecimiento de insumos, lo cual impidió utilizar otras máquinas que sí estaban operativas.

“Lamentablemente son productos que no se venden en Huánuco, que la licitación se hace al nivel nacional. Los proveedores, incluso, no son empresas peruanas”, explicó. 

Ante esta situación, el Director Regional de Salud indicó que se coordinó con el director del hospital para que se tomen acciones correctivas en el abastecimiento de insumos, respecto al cual -precisó- el nosocomio maneja una proyección de consumo y stock de seguridad de 2 a 3 meses.

Presupuesto

Consultado sobre el presupuesto disponible para estos equipos, Cruz Malpartida señaló que “recursos tenemos a inicio de año” y que el monto exacto lo maneja el hospital.

Dato:

Recordemos que el Diario Ahora hizo público la falta de insumos para el Área de Hemodiálisis. Varios pacientes, tanto en Huánuco como en Tingo María, nos expresaron sus preocupaciones porque sus vidas dependen literalmente de la máquina de hemodiálisis. Ellos no pueden darse el lujo de esperar un día para su tratamiento.