malversación de fondos

Directivos del Hospital HV denunciados por malversación de fondos

El abogado de los trabajadores CAS 004, Ángel Lazo, presentó una nueva denuncia contra el director del Hospital Regional Hermilio Valdizan, Brady Aristides Caipa, por el presunto delito de malversación de fondos y abuso de autoridad. 

Según la acusación, los directivos pretenderían utilizar los recursos, destinados para cancelar la deuda laboral de los trabajadores, para financiar un nuevo concurso CAS, a pesar de que esto no se encuentra dentro del plan multianual. 

“Hay un monto que supera la cuarta parte del presupuesto destinado para este año para el hospital, o sea de ese monto, a efectos de no revertirse al Estado, están convocando a un nuevo concurso CAS, lo que es un hecho sin precedentes, para lo que queda del año, es decir para un mes y medio están convocando a un concurso público con dinero de los trabajadores CAS 004”, explicó. 

Recordó que el plan multianual es el instrumento de gestión, que indicaba cuales eran las plazas que se tenía que contratar en el año 2021 -2002, para que el hospital recategorice al nivel 3.1.  

“En ese plan multianual, se establece cuáles son los médicos, enfermeros y   personal asistencial que deben contratar. Sin embargo, sin respetar ese plan se está contratando una serie de trabajadores que no figuran, lo que contribuye a un delito de malversación de fondos”, mencionó el abogado. 

“El dinero que vino destinado para el personal CAS 004 está siendo usado para otra finalidad, es decir para que se contrate a personas que no estaban establecidas en el plan. Cuando se despidió a los trabajadores, en el mes de mayo, se interrumpió la salud pública todo el mes de junio y 15 días en julio”, resaltó. 

En consecuencia, Ángel Lazo afirmó que según establece el Código Penal, en su artículo n° 389, se está cometiendo un delito de malversación de fondos, ya que cuando un dinero es destinado para un objetivo y no se cumple, termina perjudicando la función pública.