La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Katherine Sánchez Alvarado, indicó que hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuántos sitios arqueológicos están en pésimas condiciones, sin embargo, afirmó que están trabajando en coordinación con otras instituciones para recuperar los complejos culturales y arqueológicos de la región.
“A nivel de Huánuco, tenemos muchos sitios arqueológicos que se encuentran en condiciones no aptas para ser promocionado. En ese sentido, debe haber una intervención por parte del Ministerio de Cultura y Dircetur para mejorar las infraestructuras turísticas y los servicios”, declaró.
“Vamos hacer intervenciones y mejorar las capacitaciones de los prestadores. No tenemos cifras exactas de cuántos sitios arqueológicos están en pésimas condiciones, pero estamos trabajando para buscar la mejoría”, dijo la jefa de Dircetur.
Asimismo, se refirió a las ruinas de Kotosh, cuyo acceso continúa restringido. Aclaró que el sitio turístico no se encuentra cerrado, sino que la vía (el puente) se encuentra clausurado. “Lo que hemos hecho es tratar de agilizar, con los mecanismos legales y técnicos, para que se dé un nuevo acceso temporal”, indicó.
“Ya se ha hecho trabajo de levantamiento topográfico viendo el tema de la intervención y hemos presentado el informe, consolidando toda esta información de las situaciones, para que esto se eleve a un tema de intervención económica y que las maquinarias vayan y mejoren este acceso”, añadió Katherine Sánchez.




