Diputada chilena afirma que crisis migratoria es responsabilidad de Perú y otros países

La diputada chilena Karol Cariola sostuvo que es “muy acotado” adjudicar la crisis migratoria que se ha desatado en Chile únicamente al régimen de Nicolás Maduro, e indicó que la responsabilidad es compartida entre varias naciones, incluida Perú.

“Creo que hay responsabilidades de los gobiernos en general. Sin lugar a dudas. Imagínese la crisis de Haití; en Venezuela es evidente; hay crisis en Bolivia, en Perú”, afirmó.

“La migración en Chile a lo largo de los años es mayoritariamente peruana y eso tiene que ver con la situación de oportunidades y pobreza que probablemente estos países tienen, en distintos contextos, que pueden corresponder a los gobiernos, a los contextos económicos. Estamos viviendo una pandemia que ha traído una pobreza mayor en los países de América Latina”, manifestó.

“No es un problema que tenga que ver solo con Chile, hay una situación migratoria en distintas partes de América Latina y del mundo. De alguna manera la situación migratoria tiene que ver con un problema que es mucho más estructural, que tiene que ver con la falta de oportunidades, de justicia social que hay en algunos países donde hay extrema desigualdad”, puntualizó.