La presidenta Dina Boluarte realizó una visita al condominio Mikonos, ubicado en el balneario de Asia, el 24 de febrero, justo un mes después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciara un operativo para capturar al prófugo Vladimir Cerrón. Según un informe de Punto Final, el chofer del vehículo presidencial, Félix Montalvo Guevara, trasladó a la mandataria desde Palacio de Gobierno hacia el condominio, sin la compañía de su comitiva de seguridad.
De acuerdo con el programa de investigación, Montalvo, conocido como el conductor de ‘el cofre’ presidencial, dejó a Boluarte en el condominio y regresó al día siguiente, el 25 de febrero, a las 9:37 a.m., sin escolta oficial. El abogado del conductor, Jesús Poma, aseguró que esta disposición fue dada por su superior inmediato y calificó el procedimiento como “regular”, sin indicios de irregularidad en los movimientos del vehículo oficial.
Tras dejar a la presidenta en Mikonos, Montalvo se dirigió en el coche presidencial a la comisaría de Asia, donde pasó la noche. El comisario de esta sede, mayor Rafael Horna Moreno, es hermano de Edgar Horna, quien actualmente se desempeña en la oficina de Derechos Humanos del Estado Mayor General y fue ascendido durante el gobierno de Pedro Castillo.
Consultada sobre el caso, la dirección de comunicación e imagen de la Policía Nacional del Perú respondió que el personal implicado estaba dedicado a sus funciones policiales, evitando comentar sobre los movimientos del vehículo presidencial. Además, en una fotografía divulgada, se observa el auto oficial en un grifo de Sarapampa al mediodía del 24 de febrero, lo que generó cuestionamientos sobre la ausencia de seguridad, a lo que el abogado Poma respondió que la comitiva se había desplazado por tratarse de un asunto “netamente privado y familiar”.
El vocero presidencial, Fredy Hinojosa, respaldó la versión oficial, indicando que los detalles de los desplazamientos y vehículos de la escolta presidencial son parte de un tema reservado, por estar vinculados a la seguridad de la presidenta. Sin embargo, agregó que la información se encuentra bajo investigación del Ministerio Público.
El pasado 15 de octubre, el chofer Félix Montalvo brindó su declaración ante el Ministerio Público, coincidiendo con la presencia de Boluarte en la sede principal. La defensa del conductor fue asumida por Jesús Poma, un conocido abogado de policías en procesos disciplinarios, quien también tiene vínculos con el ministro del Interior, Juan José Santivañez, según lo revelado por Punto Final. La declaración de Montalvo es clave para esclarecer los hechos relacionados con la ubicación del vehículo oficial cerca de una zona donde se buscaba a Vladimir Cerrón.
Finalmente, el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, afirmó que la versión oficial de la Presidencia, la cual sostiene que Boluarte estaba en una actividad familiar, es coherente con los hechos y fue respaldada nuevamente por el vocero Fredy Hinojosa. Según artículo de Ricardo Mc Cubbin en Infobae.




