Dina Boluarte: Récord de baja aprobación del 5% sacude a su Gobierno

Analistas coinciden en que hay una serie de factores que llevaron a la mandataria a caer en tan bajos niveles de aprobación.

El manejo sobre la convulsión social que desencadenó en muertos, el caso Rolex, la falta de políticas para combatir la crisis económica y la inseguridad ciudadana, entre otros elementos.

Poco le sirvió a Dina Boluarte ser nombrada la primera presidenta mujer en la historia del Perú, pues desde que asumió el cargo -en diciembre de 2022- su gestión se ha visto enmarcada por una serie de errores que dieron como resultado un 5% de aprobación, un récord histórico desde que existe un registro.

De acuerdo con expertos consultados por Correo, hay una serie de elementos que abrieron la puerta para que la mandataria tenga una nula legitimidad popular que hoy la golpea.

Para el analista político Fernando Tuesta, el problema de la desaprobación de la mandataria radica desde el primer día en que obtuvo el cargo.

“Desde que inició su mandato ella fue desaprobada. Desde el primer mes, nunca tuvo un nivel de legitimidad, pero ahora ya es extremadamente bajo y tiene que ver totalmente con el desempeño de su gobierno”, 

Roberto Chiabra (APP) consideró que la presidenta Boluarte debería darse cuenta de que las encuestas están valorando su calidad de gestión y su silencio.

“Creo que es tiempo de que hable”, apuntó. Sin embargo, al ser consultado sobre una eventual vacancia contra la presidenta, dijo que los tiempos deben respetarse.

Para el legislador José Williams Zapata (Avanza País), las encuestas no deben minimizarse, porque es la expresión de lo que piensa la ciudadanía. “Siempre se tiene que tener en cuenta, por lo menos es un elemento de juicio valioso”, dijo.

Mientras que María del Carmen Alva calificó de “normal” la baja aprobación de la presidenta, tal como ocurrió en las gestión de los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo.