Dina Boluarte: “No somos un gobierno de esperanzas falsas o de vender humo”

Dina Boluarte con un nivel de aprobación del 6%, volvió a aparecer en público acompañada del ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, en medio de un clima político tenso. Durante un evento en Surco, Lima, la mandataria participó en la bienvenida a los ganadores de la Beca ‘Generación del Bicentenario’ 2024, organizada por Pronabec.“Nuestro gobierno habla con resultados y demuestra sus logros con hechos. No somos un gobierno de esperanzas falsas o de vender humo” y subrayó que la educación es una prioridad para su administración, comprometiéndose a mejorar las condiciones para los docentes y la infraestructura educativa.

Sin embargo, mientras la presidenta reafirmaba su compromiso con la educación, un grupo de docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) continuaba una huelga de hambre en la plazuela de San Agustín, Cercado de Lima. Los maestros exigen un mayor presupuesto para el sector, mejoras en la infraestructura escolar y aumentos salariales. La huelga, que ya lleva seis días, ha llevado a tres docentes a ser hospitalizados debido a problemas de salud.

El pasado 23 de agosto, Boluarte también se enfrentó a protestas en Arequipa durante su participación en el V Consejo de Estado Regional. Ciudadanos expresaron su rechazo volando una cometa con el mensaje “FUERA”, lo que generó la intervención de la Policía.

El gobierno de Boluarte está bajo escrutinio tras la filtración de audios en los que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría admitido que la presidenta le pidió cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) como condición para asumir su cargo. Estos audios han intensificado las críticas, sumando a la administración en una crisis aún mayor.