El Congreso de Perú rechazó este martes (17.09.2024) el permiso solicitado por la presidenta Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos y participar en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará del 21 al 26 de septiembre. Con 50 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento negó la autorización, que es un requisito obligatorio para que el jefe de Estado pueda salir del país.
El proyecto de resolución legislativa fue presentado por el Ejecutivo el pasado 6 de septiembre, con la propuesta de que Boluarte viaje del 22 al 25 de septiembre, manteniendo el despacho presidencial de manera remota. Sin embargo, la negativa estuvo motivada por los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas y causado 15 muertes en el país.
Los congresistas que se opusieron, como Susel Paredes del Bloque Democrático Popular, argumentaron que la presidenta debía quedarse en Perú para liderar las acciones de emergencia desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Francis Paredes, de Podemos Perú, coincidió en que Boluarte debería visitar las regiones más afectadas, como Ucayali, Ayacucho y Tumbes.
El permiso iba a ser sustentado por el canciller Elmer Schialer, pero la intervención fue cancelada en señal de duelo por la muerte del congresista Hitler Saavedra.




