La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la marcha nacional convocada para este viernes 21 de marzo, en la que la ciudadanía manifestará su rechazo al incremento de la inseguridad ciudadana en el país. Durante su intervención, la mandataria restó importancia a la movilización y la atribuyó a un sector “caviarizado” que, según ella, busca generar inestabilidad.
En el mismo discurso, Boluarte respaldó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien enfrenta tres mociones de censura en el Congreso, las cuales serán debatidas el mismo día de la protesta. Instó al Legislativo a no ceder a presiones políticas y evaluar con prudencia el desempeño del ministro. “Confío en que en el Congreso primará la sensatez. No debemos caer en el juego de fuerzas oscuras que buscan desestabilizar al Gobierno”, declaró.
Boluarte culpa al Ministerio Público por el aumento de la delincuencia
En otro momento, la presidenta responsabilizó nuevamente al Ministerio Público por la crisis de seguridad, acusándolo de liberar a los delincuentes que la Policía captura. “Nuestra Policía está desplegando todos sus esfuerzos junto a las Fuerzas Armadas. No puede ser que, tras capturar delincuentes, estos sean liberados fácilmente por los fiscales”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la prensa para que destaque el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las estrategias impulsadas por el ministro Santiváñez en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Marcha contra la inseguridad: Boluarte deslegitima la protesta
Respecto a la marcha nacional convocada por distintos sectores de la sociedad civil, Boluarte sostuvo que la manifestación es impulsada por los “caviares”, un término que usa para referirse a grupos opositores a su Gobierno. “Mañana están llamando a una marcha promovida por este sector que ha perdido poder. Y lo digo sin temor: los caviares solo buscan generar caos”, expresó.
La presidenta también instó a los manifestantes a evitar actos de violencia y reiteró que su gestión no será recordada por corrupción. “Si salen a marchar en un estado de derecho y democracia, está bien. Pero no cometan actos vandálicos, porque eso es un crimen”, advirtió.
En su intervención, deslegitimó las protestas de diciembre de 2022 a marzo de 2023, en las que más de 50 personas fallecieron durante la represión policial. Según Boluarte, esos hechos fueron promovidos por “fuerzas oscuras” que intentaron desestabilizar el país. “Querían incendiar el país, capturando aeropuertos, bloqueando carreteras y asesinando ciudadanos”, sostuvo.Finalmente, reafirmó la continuidad de su Gobierno, asegurando que su administración dejará obras y avances como testimonio de su trabajo.




