La presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó un llamado al Congreso para otorgar facultades legislativas que permitan implementar un plan integral contra la inseguridad ciudadana. La solicitud se hizo durante el homenaje a Santa Rosa de Lima en el Centro Histórico de la capital. “Pedimos que Santa Rosa nos mantenga unidos para que el Congreso nos otorgue las facultades necesarias”, afirmó Boluarte.
Este pedido llega tras la intervención del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en la Comisión de Constitución del Congreso, donde se solicitó autorización para abordar cuestiones como seguridad ciudadana, gestión de riesgos climáticos, y mejoramiento de infraestructura social. El premier indicó que el 26% de los peruanos han sido víctimas de un delito este año, subrayando la urgencia de la situación.
El plan contempla un total de 50 proyectos, 30 de los cuales están relacionados directamente con la delincuencia y pertenecen al Ministerio del Interior.
Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior, señaló que el ‘Plan Boluarte’ será enfocado en prevención, pero también buscará combatir activamente la delincuencia. La iniciativa legislativa se presenta como una respuesta a la demanda ciudadana del 82.5% que expresa temor de ser víctima de delincuencia.




