La desaprobación de la presidenta peruana, Dina Boluarte, alcanzó un récord histórico en octubre de 2024, con un 92 % de rechazo, según una encuesta realizada por Datum Internacional y publicada en el diario *El Comercio*. La mandataria, que asumió el cargo en diciembre de 2022, ha visto cómo su gestión es cada vez más impopular, habiendo comenzado con un 76 % de rechazo en febrero de 2023.
El apoyo a Boluarte también ha caído drásticamente. En sus primeros meses al mando, su popularidad alcanzó un 19 % en marzo de 2023. Sin embargo, para octubre de 2024, solo un 5 % de los encuestados apoya su gestión.
El rechazo hacia Boluarte es más fuerte en el sur del país, donde llega al 94 %, mientras que en Lima, Callao, el norte y el centro del país alcanza el 92 %. En el oriente, el rechazo se sitúa en el 87 %. La desaprobación también es notable tanto en los sectores socioeconómicos más altos (94 %) como en los más bajos (93 %).
El descontento se extiende al primer ministro, Gustavo Adrianzén, cuya desaprobación subió al 78 %, y a otros ministros clave como el de Economía y el Interior. Además, el Congreso peruano sigue siendo muy impopular, con un 88 % de desaprobación, mientras que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha visto su apoyo caer al 29 %.




