En medio de tensiones políticas y sociales, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacó la resiliencia de su país frente a la crisis y abogó por una mayor inversión extranjera durante su participación en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID en Washington. Aseguró que el país andino se encuentra “en calma y en paz” tras los disturbios que sacudieron la nación entre diciembre y febrero.
Durante el evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Boluarte fue enfática al comparar el impacto económico de las recientes manifestaciones con la crisis de la COVID-19, señalando que las pérdidas han sido significativamente mayores. Acompañada por los presidentes Gabriel Boric de Chile y Guillermo Lasso de Ecuador, enfatizó el esfuerzo del gobierno por restaurar el diálogo y la paz en Perú.
Sin embargo, la presencia de Boluarte en el extranjero ha generado críticas en su país, particularmente porque coincide con emergencias nacionales como la prevención ante el fenómeno de El Niño, una economía en recesión y un incremento en el crimen organizado que azota al país, especialmente en distritos de la capital y en la región de Piura, donde se han declarado estados de emergencia.




