La presidenta de la República, Dina Boluarte, salió al frente para respaldar al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ante el creciente impulso de una moción de censura desde el Congreso, tras el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, La Libertad. La mandataria instó a los legisladores a no hacer uso político de una tragedia que, según indicó, debe ser atendida con responsabilidad y no con cambios improvisados en el Ejecutivo.
Durante una reciente declaración, Boluarte cuestionó directamente la intención de censurar a Adrianzén. “Yo les pregunto a los congresistas: hace poco censuraron al ministro Santiváñez, ¿con eso se solucionó el problema de la inseguridad ciudadana?”, señaló, en alusión a la reciente salida del exministro del Interior. En ese sentido, consideró que remover funcionarios no representa una solución de fondo ante la violencia y el crimen organizado que golpea al país.
La presidenta invocó al Parlamento a “mirar el otro lado de la moneda”, destacando el esfuerzo del Ejecutivo en distintas áreas del Estado. También advirtió que reemplazar ministros implica retrasos administrativos que podrían perjudicar la continuidad de políticas públicas.
“El crimen de Pataz no se va a resolver sacando al premier Adrianzén o censurando a algunos ministros. Cuando ingresa una nueva autoridad, toma semanas o meses afianzar el trabajo”, sostuvo.
Boluarte también alertó sobre el contexto preelectoral y pidió a los congresistas centrar el debate en propuestas. “Que esta etapa electoral sea sobre programas de políticas de Gobierno y no ataques al Ejecutivo”, declaró.
Hasta el momento, se han reunido 20 de las 33 firmas necesarias para formalizar la moción de censura contra el primer ministro. Se conoció que la bancada Honor y Democracia evaluaría sumarse a la iniciativa, lo que podría acelerar el proceso en los próximos días.




