La presidenta Dina Boluarte acudió al Ministerio Público para declarar por el caso Qali Warma, en el que se investiga si favoreció a la Corporación Belcen con contratos de más de 10 millones de soles cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Pedro Castillo. Su comparecencia duró cinco horas, en un contexto de crecientes críticas a su gestión.
Polémicas tras la tragedia en Real Plaza Trujillo
Boluarte enfrenta cuestionamientos tras la caída del techo del Real Plaza Trujillo, que dejó seis fallecidos y más de 80 heridos. Se recordó que, en octubre de 2023, promulgó una ley que limitaba el cierre de centros comerciales, lo que ha generado controversia. Además, los ministros Juan Carlos Castro (Ambiente) y Leslie Urteaga (Desarrollo e Inclusión Social) evitaron declaraciones tras la tragedia.
Otro incidente ocurrió tras el colapso del puente de Chancay, donde Boluarte afirmó que, aunque hubo prevención, “no pensó que iba a llover con tanta cantidad”, lo que generó nuevas críticas.
Restricción a la prensa y nueva citación fiscal
El 20 de febrero, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que la Policía impidió la cobertura de un evento en Moquegua, donde Boluarte inauguró un colegio. La periodista Lissett Soto fue hostigada y obligada a retirarse.
Además, la presidenta deberá volver a la Fiscalía el 25 de febrero por el caso Cofre, donde se investiga si encubrió a Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia. En una comparecencia previa, optó por no responder preguntas sobre el presunto encubrimiento.




