Dina Boluarte cierra el 2024 como la presidenta menos valorada de Sudamérica

Dina Boluarte concluye el 2024 como la presidenta con la peor aprobación en Sudamérica, según la última encuesta de CB Consultora Opinión Pública. Con un 76.4% de desaprobación, la mandataria peruana se ubica incluso por debajo de Nicolás Maduro, quien registra un 29.5% de valoración positiva.

El informe, realizado entre el 20 y el 23 de diciembre, evaluó la popularidad de los líderes de 10 países de Sudamérica. En el caso de Boluarte, 55.7% de los encuestados calificó su gestión como “muy mala”, mientras que un 20.7% la considera “mala”. Solo un 15.8% opinó que su desempeño es “bueno” y ningún participante la calificó como “muy buena”.

Boluarte, quien durante el año cuestionó los resultados de diversas encuestas que reflejaban su baja aprobación, finaliza el año con una valoración positiva del 19.7%, la más baja del continente. Este rechazo está asociado a decisiones polémicas de su gobierno y las investigaciones en curso en su contra.

En contraste, Javier Milei, presidente de Argentina, lidera la lista con un 51.8% de aprobación, seguido de Luis Lacalle Pou de Uruguay (49.8%) y Santiago Peña de Paraguay (46.7%). En posiciones intermedias destacan Daniel Noboa de Ecuador (44.4%) y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil (44.3%).

La encuesta tuvo una muestra de 12,095 casos en los países participantes y un margen de error del +/- 2%. Los resultados posicionan a Boluarte como la líder menos aceptada del continente, consolidando un cierre de año desfavorable para su gestión.