Dina Boluarte ataca a la Fiscalía y responsabiliza a la prensa en su ‘Cuarto de Guerra’

En la última reunión del denominado ‘Cuarto de Guerra’, la presidenta Dina Boluarte insistió en responsabilizar al Ministerio Público por la crisis de seguridad ciudadana y exigió al Congreso aprobar la ley contra el “terrorismo urbano”.

Críticas a la prensa y llamado al Congreso

Durante su intervención, Boluarte pidió al Congreso aprobar con urgencia la ley contra el terrorismo urbano y criticó a los medios de comunicación por no destacar los operativos policiales que realizan su gobierno.

“Exhortamos al Congreso de la República a aprobar la ley que establece el terrorismo urbano. Los peruanos ya derrotamos al terrorismo en el pasado, y de la misma manera venceremos a estas bandas de delincuentes”, afirmó.

Asimismo, cuestionó el papel de la prensa en la difusión de estos operativos. “Se hacen llamar el cuarto poder, entonces que tengan el poder de comunicar todo el esfuerzo que hace el Ejecutivo, la Policía y las Fuerzas Armadas en bien de la población peruana” , expresó.

Boluarte contra la Fiscalía

En su discurso, la mandataria reiteró su postura contra el Ministerio Público, al que acusó de liberar a los delincuentes que la Policía captura.

“Hago un llamado al Ministerio Público, no podemos seguir permitiendo que delincuentes capturados con tanto esfuerzo por nuestra Policía Nacional sean liberados poco después de su detención. Necesitamos que estos criminales que generan terror a las familias peruanas entren a las cárceles y cumplan las condenas que se merecen”, sostuvo.

Boluarte también insistió en la necesidad de trabajar en conjunto con los demás poderes del Estado para enfrentar la inseguridad. “Estamos avanzando en esta lucha, aunque algunas voces no lo quieran reconocer, pero esta batalla no la podemos ganar solos”, enfatizó.

Caso Cirugías: declaraciones de su exsecretaria complican a Boluarte

Horas antes de su pronunciamiento, Patricia Muriano, exsecretaria de la presidenta, declaró ante la Fiscalía en el marco del ‘Caso Cirugías’. Muriano confirmó que el cirujano Mario Cabani realizó procedimientos estéticos gratuitos a Boluarte a cambio de gestionar puestos laborales para sus allegados en el Estado.

Pese a los intentos de la defensa de Boluarte por impedir su testimonio, Muriano insistió en dar su versión ante la Fiscalía, complicando aún más la situación de la mandataria en la investigación por presunto delito de omisión de funciones.