Dina Boluarte apeló decisión del PJ para anular denuncia constitucional

En un intento por anular la denuncia constitucional en su contra, el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, ha apelado la decisión del Poder Judicial que rechazó una demanda de amparo presentada anteriormente. Esta denuncia constitucional, interpuesta por la Fiscalía de la Nación, se relaciona con las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Boluarte entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Campos expresó su insatisfacción con el manejo mediático del caso y la aparente parcialidad en el proceso judicial, lo que llevó a la decisión de apelar. “No había las mejores condiciones para observar esto, así que normal, hemos apelado”, declaró Campos.

Expertos en derecho constitucional proporcionaron claridad sobre lo que podría seguir en el proceso judicial. Heber Joel Campos, profesor de Derechos Constitucionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó que la presidenta, al igual que cualquier ciudadano, tiene el derecho de usar los recursos legales disponibles para su defensa. Esto incluiría la posibilidad de presentar un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional si la apelación es rechazada.

Por su parte, el abogado Yuliano Quispe detalló el proceso de apelación: “El Juzgado calificará el recurso de apelación y, si es concedido, remitirá los actuados a la Sala Superior que fijará una audiencia en un plazo de 5 días. La Sala Superior luego resolverá el caso en un plazo de 10 días hábiles”.

Quispe también mencionó que, en caso de que se confirmara la decisión inicial, aún quedaría la opción de presentar un recurso de agravio constitucional. Además, resaltó la posibilidad de que la defensa de Boluarte pueda argumentar un nuevo acto lesivo para cuestionar indirectamente la denuncia constitucional como parte de su estrategia procesal.