Digesa halla punzocortantes hospitalarios y bolsas con placenta en el Carlos Showing

La Dirección de Salud Ambiental halló punzocortantes contaminados apilados en un ambiente y bolsas con placenta en una congeladora en el centro de salud Carlos Showing Ferrari, tal como denunció el dirigente Roberto Espinoza que alertó del riesgo que corren los trabajadores por falta de equipos para desechar adecuadamente estos residuos.
El director de Salud Ambiental, Iván Hidalgo, junto con el área de Residuos Sólidos Hospitalarios inspeccionaron el establecimiento de salud. Aunque los desechos están almacenados se constató que el centro de salud no cuenta con ningún sistema de tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios. La Digesa recomendó implementar un sistema o recurrir a una empresa particular que se encargue del manejo de los residuos hospitalarios.
En Huánuco, hay una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos, se llama Ssoma Huallaga. Hidalgo señaló que sugirieron se asigne recursos para contratar a esta empresa mientras demore la compra de los equipos autoclave para esterilizar y triturar los desechos hospitalarios.
La Digesa planteó al Gorehco que adquiera 7 autoclaves con 1 millón y medio de soles, pero no se asignó presupuesto.
La disposición de los residuos hospitalarios podría complicar cuando se construya el Hospital Regional Hermilio Valdizán y los establecimientos de contingencia no tengan donde desechar sus residuos cuando la demanda de pacientes se eleve. Hidalgo dijo que el nuevo hospital debe tener una autoclave mientras tanto plateó que se contrate a la empresa para el manejo de los desechos contaminados.