Diferentes tipos de danzas: conoce su historia y cultura

Diferentes tipos de danzas: conoce su historia y cultura

Existen muchas demostraciones artísticas y así como sucede con los lúdicos de casino Vegas, que posee una mezcla de colores y sonidos que evocan diseños clásicos que son parte de su historia, de igual modo sucede con la danza.

La danza es una representación cultural que está representada por los movimientos corporales que marcan un paso rítmico y un patrón, los cuales van acompañados de una melodía, siendo un medio de comunicación que lleva diferentes mensajes.

La danza maneja un lenguaje corporal que transmite emociones a sus espectadores, los cuales solo necesitan ver y escuchar cómo se conjugan los movimientos con la música.

La danza está compuesta por varios elementos:

  • Movimiento: siendo todos los desplazamientos realizados por el cuerpo al momento de la ejecución del baile.
  • Ritmo: se corresponde a la sincronización de los pasos que van en sintonía con los acordes musicales.
  • Expresión corporal: se corresponde a las emociones que se transmiten a través del movimiento, lo cual se ejecuta con poses y pasos que pueden ser precisos o improvisados.
  • Estilo: es la impresión estética del baile o de la coreografía que se ejecuta, existiendo una marcada diferencia entre la danza clásica y la moderna.
  • Espacio: es el área dispuesta para la danza o baile artístico, puede ser un teatro, un parque, una plaza, un salón o al aire libre.

Historia y orígenes de la danza

Las danzas como manifestación artística y cultural han existido desde las primeras civilizaciones y los primeros que la usaron como medio de expresión fueron los griegos, la cual estaba vinculada con el culto y los tributos a Dionisos, siendo parte de las actividades teatrales y de poesía.

Las danzas también han estado presentes en las culturas indígenas, donde los chamanes en compañía de su tribu invocaban los espíritus en búsqueda de protección, invocaban la bendición para la fertilidad de la mujer, de los alimentos, para bendecir la pesca y pedir la sanación de enfermedades.

La danza como la humanidad ha evolucionado y se ha transformado, existiendo una gran diversidad de estilos y formas, que hoy en día son impartidas en instituciones dedicadas al baile y sus expresiones artísticas. Las danzas transmiten emociones que van desde la alegría hasta la tristeza, pasando por todos los matices.

El ballet se desarrolló en las cortes de Francia durante el siglo XVII, donde se estableció toda su forma y estructura. La danza moderna alcanzó su desarrollo en el siglo XX, poco tiempo después llegó la danza postmoderna y así poco a poco surgieron nuevos estilos de danzas.

Tipos de danzas en la actualidad

Para este 2023 existe una gama muy variada de bailes, danzas y coreografías, cada una de ellas adaptadas a su contexto cultural y región, pero que se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Danza de salón: son aquellas danzas propias de un salón y que poseen una connotación más de práctica  de carácter social y cultural como la salsa, la bachata, el flamenco, el pasodoble y que puede ser parte de competiciones. Los bailes pueden ser en dúos o como parte de una coreografía grupal.
  • Danzas urbanas: son los bailes que van con los tiempos actuales y las modas de hoy en día, esos bailes que pertenecen a las generaciones más jóvenes como el break dance, twerking o el electrodance. La cultura urbana posee un estilo musical muy propio, igual que sus bailes.
  • Danzas artísticas: son todas aquellas manifestaciones de baile que son parte de un espectáculo del tipo visual en un escenario o al aire libre, las llamadas  danzas de “alta cultura”, entre ellas están incluidas las danzas contemporáneas y el ballet clásico, por mencionar algunas.
  • Danzas folklóricas: son aquellos bailes propios de cada región y que le pertenecen a la cultura de un determinado país, muchas de ellas heredadas de los antepasados y que pasan de generación a generación.

¿Por qué son tan importantes las danzas como manifestación cultural?

La danza representa una creación de los eventos de la humanidad, en muchas ocasiones los recrea, en otras los conmemora, siendo el cuerpo el instrumento ideal para transmitir el mensaje a través de los movimientos generados al compás de la música.

Los bailes forman parte de los eventos más significativos de la vida, de los momentos alegres, es parte del cortejo, del matrimonio, de las celebraciones de quince años, aunque no siempre se den en una tabla de teatro.

Las danzas son tan parte de nuestra historia como lo es la independencia de una nación, es parte de nuestra idiosincrasia y forman parte de nuestra identidad como individuo y miembro de una comunidad.

Ser bailarín es una profesión requiere preparación, pasión y para algunos puede ser considerado un don, a través del cual la danza cobra vida. Las danzas son la mayor muestra cultural que poseemos.