Diez cabecillas de organización transnacional de droga operaban en José Crespo y Castillo

  • Presuntos narcotraficantes abastecían con droga a Bolivia y Chile   

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional realizó un operativo simultáneo en Huánuco, Lima y Ayacucho, logrando desarticular una de las organizaciones más poderosas de narcotráfico en el país que enviaba toneladas de drogas a Chile y Bolivia.    

Según reportaron al Diario Ahora, el operativo se realizó en el distrito de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado), donde fueron detenidas 10 personas sindicadas de integrar dicha red criminal.  

En mérito a la resolución número 1 del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, fueron detenidos Wilmer Mota Félix (38), quien es acusado de liderar la presunta organización de narcotraficantes.  

También fue capturada María Elena Huamán Sánchez (48), quien es acusada de ser la presunta coordinadora internacional que se encargaba de enviar toneladas de droga fuera del país.   

Del mismo modo, fue detenido Carlos Hugo Felmoth Ruíz (42), quien sería el encargado de elaborar y proveer droga a dicha organización criminal, también Raúl Mota Félix (41), responsable de recepcionar y acondicionar la ilegal mercancía que era llevaba al extranjero, según la fiscalía.  

Rangos menores  

Asimismo, fueron detenidos Percy Emerson Arrieta Flores (41), alias “Percy”, Ledgard Salas Rivera (50), alias “Salas”, y José Leonardo Pérez Rivera (36), alias “Gordo”, quien es acusado de cumplir la función de transportista.   

Mientras que Emerson Jesús Hualinga Bardales (28), alias “Chibolo”, era el encargado de recepción, acopio y acondicionamiento de droga, y Willy Ruíz Panduro (40), alias “Chato”, era el era el encargado de la seguridad de la organización criminal, según las autoridades. Por último, también fue capturado Lincol Huamán Cántaro (40). 

Tal como reveló el Ministerio Público, tras meses de investigación, se determinó que dicha banda criminal operaba desde Aucayacu (Huánuco), donde se realizaba la producción de droga. 

Cuyo producto era trasladado por tierra hacia Lima y Tacna, donde finalmente eran llevados a Chile y Bolivia, tal como arrojaron las pesquisas.  

La investigación y requerimiento de detención preliminar fue solicitado por el fiscal superior, Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.