Tingo María–Jhon A. Rupay Machacuay
En reunión sostenida por el Consejo Regional de Huánuco y autoridades del distrito de Daniel Alomía Robles, Pumahuasi, en el caserío La Colorada, trataron los temas de BPP (bosques de producción permanente) y problemas limítrofes de los 16 caseríos de Tulumayo.
Participaron la alcaldesa Mercedes Tolentino Carhua, el alcalde Manuel Ponce Gómez, los consejeros regionales Rolando Flores y Amancio Del Águila y dirigentes comunales.
Para los habitantes de los 16 caseríos del Tulumayo que pertenecen a Chaglla es muy difícil realizar trámites de gestión y servicios porque tienen que viajar hasta la capital de su distrito, que les ocasiona gastos en promedio de S/ 450 por viaje, en comparación a Pumahuasi donde solo les cuesta unos S/ 60. Esta razón es más que suficiente para que los pobladores busquen pasarse al distrito de Daniel Alomía Robles. Está en la decisión de ellos decidir a cuál de los distritos pertenecer. De acuerdo a la Ley n.° 30918, artículo 5.2, publicado el 25 de febrero de 2019, queda en manos del Consejo Regional la decisión de resolver el problema limítrofe.
Mientras dure este proceso los dos alcaldes se pondrán de acuerdo para firmar convenios de mancomunidad para realizar algunos proyectos en los límites de su jurisdicción.



