Dictan prisión preventiva para cinco asaltantes que robaron S/132 mil a comunidad campesina de Chocobamba

  • Fiscalía acusó a expresidente de la comunidad de ser el autor intelectual del asalto 

El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huacrachuco dictó nueve meses de prisión preventiva para cinco sujetos acusados de haberse disfrazado de policías y robado 132 mil soles en efectivo de la comunidad campesina de Chocobamba.

Reymundo Longino Mendoza Pantoja, River Jim Murrieta Sinarahua, Pepe Juan Ulloa Príncipe, Jarry Saavedra Shupingahua y Deivis Jobalto Silva Melgarejo, son acusados de los presuntos delitos de robo agravado, secuestro y uso ilegal de armas de fuego.  

En audiencia virtual, la fiscal, Vilma Yaritza Rodríguez Zelaya, sustentó que, el 22 de junio, los acusados irrumpieron la vivienda del tesorero de la comunidad de Chocobamba, Dolmo Gamarra Guillermo, donde guardaba 132 mil soles, producto de las regalías que recibe la comunidad de la empresa minera Acotambo SAC.

Según la fiscalía, Reymundo Mendoza, expresidente de la comunidad de Chocobamba, sería el autor intelectual del asalto.

“Aquella mañana, precisamente, Reymundo llegó a la casa de Dolmo Gamarra (tesorero) para pedirle que le ayude a parchar la llanta de su furgoneta, pero le indicó que regresaría luego porque necesitaba un parche grande y lo iba  a traer de su casa”, sostuvo la fiscal. 

Le tendieron una trampa  

Gamarra contó a las autoridades que, cuando se disponía a abrir el portón de su casa, llegaron tres hombres, vistiendo chalecos de policías, y le manifestaron que tenía una denuncia por violación y de un empujón lo hicieron ingresar a su casa donde le ataron las manos.  

“Revisaron toda la casa, donde encontraron también a su madre y amenazándola con un arma también la ataron de manos. Ambos fueron encerrados en un mismo ambiente donde también estaba su hijo”, expuso la fiscal. 

Asimismo, indicó que los acusados fueron capturados uno por uno por las rondas campesinas con el pasar de las horas. 

El juez César Haro Villanueva visualizó un vídeo, donde se vio a Reymundo Mendoza reunirse con los autores materiales del asalto y robo. 

Tras valorar los elementos probatorios que presentó la fiscalía, el magistrado aprobó la medida de prisión preventiva por nueve meses contra los cinco sospechosos.