Dictan prisión preventiva contra presunto acosador de menor en Tingo María

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Isaías Espinoza, investigado por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos y actos de connotación sexual en agravio de una menor de edad. La medida fue solicitada y sustentada por la fiscal adjunta Ruth Fretel Berrospi, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado, tras una audiencia de más de dos horas.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2025, cuando la víctima, estudiante de nivel escolar, participaba en un pasacalle organizado por su institución educativa. En ese contexto, la menor se percató de que un hombre desconocido la seguía de manera insistente. Por precaución, se sentó junto a su prima en la Alameda Perú, pero el sujeto —identificado posteriormente como Espinoza— se acercó, se sentó a su lado y empezó a acosarla con gestos y tocamientos indebidos en la pierna.

Las menores, atemorizadas, se retiraron del lugar, pero el individuo continuó siguiéndolas. Ante la situación, informaron lo ocurrido a su maestra, quien dio aviso inmediato a los familiares y autoridades. La agraviada relató a su padre los hechos, quien presentó la denuncia formal ante la comisaría del sector.

Gracias a una fotografía captada por un compañero de colegio durante el pasacalle, las autoridades lograron identificar y ubicar al presunto agresor. La evidencia gráfica fue clave para su detención y posterior imputación.

Durante la audiencia de prisión preventiva, la representante del Ministerio Público presentó elementos de convicción como el testimonio de la menor, la declaración de testigos, la fotografía que ubica al imputado en el lugar y el informe psicológico practicado a la agraviada, que confirma el daño emocional sufrido.

El juzgado de investigación preparatoria de Leoncio Prado consideró que existen indicios suficientes de responsabilidad y riesgo de obstaculización de la justicia, por lo que resolvió imponer la medida restrictiva mientras continúa la investigación fiscal.

La Fiscalía reafirmó su compromiso de actuar con celeridad en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier forma de acoso o violencia sexual.