El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra un varón de 24 años, investigado por el presunto delito de tentativa de extorsión, tras ser acusado de exigir dinero a un ciudadano a cambio de devolverle una motocicleta que había sido hurtada. En el mismo caso, una mujer vinculada al investigado afrontará el proceso en comparecencia con restricciones y deberá pagar una caución de mil soles, según la resolución judicial.
La investigación se originó el 23 de diciembre, cuando fue reportado el hurto de una motocicleta Pulsar que su propietario dejó estacionada frente a la vivienda de su pareja, en el sector de Marabamba. Tras el hecho, el agraviado acudió a formalizar la denuncia y, horas después, una familiar publicó un aviso en redes sociales solicitando apoyo para ubicar el vehículo, dejando un número de contacto.
Dos días después, el investigado se comunicó con la víctima, inicialmente ofreciendo “ayuda” para localizar la motocicleta. Sin embargo, según los actuados del caso, luego habría exigido el pago de 4,000 soles y deslizado amenazas sobre la desaparición del vehículo si no se entregaba el dinero. El agraviado pidió una rebaja, indicando que solo podía reunir una cantidad menor, tras lo cual se habría acordado una entrega controlada.
Ante la denuncia, se coordinó una intervención para identificar a los presuntos responsables. La noche del 26 de diciembre, una mujer —también investigada— llegó a un punto acordado en el paradero 14 de la Carretera Central para recoger el dinero. Tras la entrega de un sobre con billetes previamente controlados, fue intervenida por las autoridades.
En su declaración, la mujer admitió haber recibido el sobre y señaló que lo hizo por encargo de su entonces pareja.
Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso los elementos de convicción y la prognosis de pena estimada para los investigados. Con esos argumentos, el juez dispuso prisión preventiva para el principal investigado y comparecencia con restricciones para la mujer. El caso continúa en investigación y rige la presunción de inocencia mientras no exista sentencia firme




