Juez dicta sentencia en tiempo récord contra exgerente municipal por tráfico de influencias

En un proceso exprés de 24 horas, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, a cargo del juez Saulo Ayala Moya, sentenció a M.A.S.A., exgerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Pillco Marca, a cuatro años y dos meses de pena privativa de libertad suspendida por el delito de tráfico de influencias.

El exfuncionario admitió su responsabilidad y se acogió al proceso de terminación anticipada, lo que permitió que el caso se resolviera en un tiempo récord. Durante la audiencia, se determinó que debía pagar una reparación civil de 10 mil soles, de los cuales 5 mil fueron abonados antes de la audiencia y el resto deberá ser pagado en los próximos meses.

El 25 de febrero de 2025, M.A.S.A. fue detenido en flagrancia luego de recibir 100 de los 400 soles que había solicitado a un ciudadano para agilizar un trámite predial. La intervención se realizó en un operativo anticorrupción, que permitió capturarlo en el acto mientras cometía el delito.

Tras la rápida investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sustentó el requerimiento de terminación anticipada ante la aceptación del delito por parte del acusado.