Dictan nueve meses de prisión preventiva contra implicados en asalto y muerte de chofer en Carpish

El Quinto Juzgado Penal Provincial de Huánuco dictó nueve meses de prisión preventiva contra los implicados en el violento asalto y robo de un tráiler cargado con más de 600 sacos de arroz, ocurrido el 16 de agosto en la zona de Carpish, distrito de Chinchao. En el ataque fue asesinado el conductor del vehículo, Luis Carlos Chuquín Chávez, de 59 años.


De acuerdo con la resolución judicial, entre los investigados figuran el exregidor de la Municipalidad de Pillco Marca, Wille Andrés Espinoza Venancio, su exesposa Raquel Espinoza Rosas y su hijo Alexander Espinoza Espinoza.


Ellos son procesados por la presunta comisión de los delitos de receptación agravado y robo agravado con subsecuente muerte. Cuya audiencia se extendió hasta horas de la madrugada de hoy, jueves 28 de agosto.


La lectura del fallo de primera instancia fue leída por el juzgado competente y emitió la boleta de internamiento de los acusados, ordenando su internamiento en el Centro Penitenciario de Huánuco.


Riesgo de fuga
El fiscal a cargo del caso argumentó ante el juzgado que los acusados no acreditaron arraigo laboral ni familiar suficiente que garantice su permanencia en la jurisdicción. Según el Ministerio Público, esta condición representa un peligro de fuga y obstaculización en el proceso penal que pesa en su contra, lo que justificó la medida de prisión preventiva.


En audiencia, los familiares implicados negaron haber tenido conocimiento del crimen y trataron de deslindar responsabilidades de manera individual. Sin embargo, el juez consideró que existían indicios graves de vinculación con la organización delictiva “Los Buitres del Arroz”, señalada como autora del asalto y subsecuencia de muerte en agravio de Luis Carlos Chuquín.


Violento crimen y hallazgo del cuerpo
Las investigaciones señalan que los presuntos delincuentes interceptaron el tráiler rojo de placa D9Q-903, que trasladaba arroz desde Rioja hacia Lima. El vehículo transportaba 688 sacos de arroz, los cuales fueron sustraídos tras reducir al conductor.


Según la reconstrucción fiscal, el chofer Luis Carlos Chuquín fue golpeado brutalmente, atado de pies y manos, y posteriormente abandonado en una zona agreste.


Su cuerpo fue arrojado a una pendiente de unos 70 metros en el kilómetro 49 de la carretera Huánuco–Tingo María, altura del caserío de Cerro Verde. El cadáver fue hallado el 19 de agosto, tres días después del ataque, tras la captura de Espinoza Venancio.


Captura de presuntos autores en Tarma
Durante un operativo realizado en la provincia de Tarma, las autoridades intervinieron un vehículo plomo de placa CPB-196, donde fueron detenidos Jean Pierre Ore Pino, Juan Carlos Beltrán Cueto, Pedro Miguel Torres Beltrán y Jhoner Rivera Rojas. De acuerdo con la Policía, estos sujetos serían los autores materiales directos del asalto ocurrido en Carpish.