- Mujer fue operada dos veces en condiciones no aptas para operación
- Galeno abandonó a paciente y enferma sufrió de complicaciones que le quitaron la vida
Tras un maratónico juicio, el médico cirujano, Luis Enrique Ticona Claros, fue condenado a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva, tras ser hallado culpable de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple con dolo eventual, en agravio de Andonia Ferrer Santillán.
Luego de 8 años de espera por los hijos de la fallecida, la Segunda Fiscalía de Dos de Mayo logró conseguir la sentencia contra el galeno, luego que el fiscal acreditó con elementos probatorios que Luis Ticona no había garantizado la salud de la paciente Andonia Ferrer en el Centro de Salud de La Unión (Dos de Mayo).
El fiscal a cargo expuso al Juzgado Penal de Dos de Mayo que, en agosto del 2016, Oliver Ostor Ferrer, hijo de la fallecida, trasladó a su madre al centro de salud de La Unión, donde la mujer fue atendida por el médico, sin embargo, éste no aperturó historia clínica, aseguró el fiscal.
“Le recomendó que necesitaba ponerle una malla ventral, que le costaría mil doscientos soles la operación, situación que en efecto se concretiza el 26 de septiembre del 2016, fecha en la que pagó al médico los costos de la malla ventral y operación”, aseguró la fiscalía.
Empeoró su salud
No obstante, narró que, si bien la intervención quirúrgica no era de emergencia y era electiva, el estado de salud de la paciente empeoró el 28 de septiembre, ya que la hermana de la paciente, Mayda Ferrer, detectó que la mujer emanaba líquido y olor fecal de las heridas de la operación.
“En su presencia, su hermana le reclama al médico Luis Ticona Claros, respondiendo que no se preocupara y que su familiar va a salir como la “pitri mitri”, y la mandó a comprar paños descartables para ponerle en la herida, pero Andonia se encontraba pálida y desvanecida, y no podía caminar ni comer”, expuso el fiscal.
Asimismo, explicó que, al día siguiente, el acusado se negó a trasladar a la paciente al Hospital Regional Hermilio Valdizán. No obstante, el médico ordenó que sea operada por segunda vez el 1 de octubre del 2016, pero luego Ticona abandonó a la paciente y viajó a Ica. Así que la mujer fue operada por otros médicos.
No contaban con implementos
Señaló que ningún médico realizó un correcto procedimiento, ya que omitieron diversas pruebas preoperatorias, ya que aseguraron que el centro de salud no contaba las condiciones para operar.
“Del mismo modo, se omitió evaluaciones por cardiología y neumología, exámenes prequirúrgicos de laboratorio clínico como de imagenología médica, lo que, lejos de abstenerse, procedió a realizar la operación con estas deficiencias”, sostuvo la fiscalía.
Por lo tanto, la paciente salió mal de salud de la cirugía y murió días más tarde, el 6 de octubre del 2016, en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Por lo que el Juzgado Penal de Dos de Mayo condenó al médico con pena de cárcel efectiva y al pago de una reparación civil de 46 mil soles que deberá abonar a favor de los herederos de la agraviada.




