- Fue encontrado culpable del doble asesinato que conmocionó a toda la región
- Ultimó a sus seres queridos porque descubrió que su pareja le era infiel
A casi dos años del doble crimen, el prestamista, Luis De la Vega Bados, fue sentenciado a 35 años de cárcel como autor del delito de feminicidio y parricidio en agravio de su conviviente Iveth Rodríguez Falcón e hija Ximena en una audiencia de adelanto de pena.
Como se sabe, Iveth Rodríguez Falcón (31) y su menor hija Ximena (4) fueron degolladas en el interior de su vivienda, ubicada en el jirón Aguilar n° 564, el tres de mayo del 20221, luego que Luis de la Vega Bados descubriera que su esposa mantenía una relación extramatrimonial con Raúl Yachachín Almerco.
Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Huánuco argumentaron que tras analizar los hechos lo encontraron culpable del doble crimen por los siguientes indicios: El médico legista de forma enfática afirmó que las lesiones causadas a Iveth Rodríguez Falcón fueron ocasionadas por una tercera persona, lo que descarta la tesis de suicidio.
El otro elemento indiciario para determinar su culpabilidad, son los celos, tras descubrir la infidelidad de la víctima; así como la presencia del acusado en el lugar del crimen.
Violento y antisocial
También la mala justificación, ya que cuando le preguntaron cuál fue su reacción ante los hechos, dijo que para salvar a su hija la cargó y habló y se dio cuenta de que estaba muerta y por su esposa no hizo nada, ni se percató si estaba viva o muerta.
Asimismo, los peritos hallaron sangre de Iveth en la manga de la casaca de Luis de la Vega Bados, dato que, según el juez, terminó por sepultarlo.
Del mismo modo, el perito refirió que durante el juicio demostraron el carácter violento y agresivo del acusado, con las lesiones causadas a Raúl Yachachin Almerco y las agresiones a Iveth Rodríguez.
Además, el perito psicólogo concluyó que la personalidad de Luis de la Vega es ansiosa, esquizoide, dependiente y antisocial, asimismo, presenta patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, irritable, deshonesto y agresivo.
También fue sindicado de mentir repetidamente, “preocupación incongruente por la seguridad de los demás, y su falta de remordimiento”.
“Una persona violenta y agresiva tiene esa capacidad para matar, más aún, en este caso mostró indiferencia de verificar si Iveth seguía aún con vida. Por todo ello, la única explicación es que fue Luis de la Vega Bados, quien mató a la mujer y a su hija, no hay contra indicios que hagan caer en contradicción”, manifestó uno de los jueces.
Los magistrados le impusieron 30 años por el delito de feminicidio agravado y 25 años por parricidio; sin embargo, por concurso real de delitos, fue impuesta a 35 años de pena efectiva, el cual cumplirá el dos de mayo del año 2056.
Los magistrados le impusieron además el pago de reparación civil de 300 soles por concepto de reparación civil a favor de los deudos. La lectura íntegra será el 13 de abril, a las 5:30 p.m.




